Solar y Alonso. Psicólogos Avilés
neuropsicología

neuropsicología

Solar y Alonso. Psicología Asturias

Neuropsicología Clínica

La Neuropsicología tiene como finalidad explicar cómo los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, razonamiento, funciones ejecutivas) se relacionan con los sistemas neuronales.

La Neuropsicología del adulto estudia las relaciones entre el cerebro ya desarrollado y la conducta tanto de personas sanas como de aquellas con sospecha de deterioro de sus funciones cognitivas, con una alteración en el comportamiento que puede ser debido a un daño cerebral o una alteración patológica del funcionamiento cerebral.

Objetivo de la Neuropsicología clínica en Adultos

La Neuropsicología estudia el estado actual de la persona para determinar las capacidades alteradas y preservadas con el objetivo de elaborar un plan de tratamiento individualizado que le permita lograr el mayor grado de adaptación y autonomía en su entorno; es decir, lograr una adecuada calidad de vida tanto para la persona como para la familia.

Objetivo de la Neuropsicología clínica Infantil


La Neuropsicología del desarrollo o neuropsicología infantil estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo del niño, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones, para evaluar y compensar las consecuencias derivadas de lesiones cerebrales producidas durante el embarazo, el parto y/o el transcurso de la infancia y adolescencia.


¿Qué hacemos?

  • Evaluación neuropsicológica en adultos

Los principales objetivos de la evaluación neuropsicológica en la edad adulta y tercera edad son:

  1. Conocer el perfil cognitivo, conductual, emocional y funcional de la persona
  2. Contribuir al diagnóstico clínico (etiológico y diferencial).
  3. Diferenciar envejecimiento normal del patológico.
  4. Detección precoz del deterioro cognitivo.
  5. Determinar el alcance de una lesión o daño cerebral.
  6. Cuantificar tanto los puntos fuertes (áreas de mayor rendimiento) como los puntos débiles (áreas de menor rendimiento) de la persona de cara a la orientación del tratamiento más adecuado a la persona.
  7. Pronóstico evolutivo y seguimiento de objetivos de tratamiento
  8. Prevención.

  • Evaluación Neuropsicológica en la infancia o adolescencia.

La exploración neuropsicológica es un conjunto de estrategias que proporcionan medidas estandarizadas, objetivas y fiables sobre los distintos aspectos del niño o adolescente, proporcionando un perfil sobre las capacidades funcionales relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso central.

Hay que tener en cuenta, que el cerebro del niño y/o adolescente, es un cerebro en desarrollo y que, por tanto, las capacidades y funciones del mismo irán variando en cada etapa evolutiva del mismo. Por ello, es fundamental la realización de evaluaciones periódicas que puedan dar información tanto a los profesionales de la salud, como a familiares y profesores del desarrollo y funcionamiento del cerebro del niño en cada una de las etapas evolutivas por las que pasa.

Los objetivos de la evaluación neuropsicológica durante la infancia o adolescencia son:

  • Determinar el desarrollo cognitivo, conductual y emocional del niño/adolescente.
  • Identificar, describir y cuantificar tanto los puntos fuertes (áreas de mayor rendimiento) como los puntos débiles (áreas de menor rendimiento)
  • Conocer las implicaciones del perfil cognitivo del niño o adolescente en su funcionamiento dentro del entorno familiar, escolar y social.
  • Ayudar al diagnóstico clínico.
  • Diseñar y supervisar el programa de intervención (rehabilitación neuropsicológica).
  • Valorar la eficacia de algún tratamiento en particular.
  • Prevención (especialmente en aquellos casos de riesgo biológico).

 

  • Rehabilitación neuropsicológica en adultos

La Rehabilitación Neuropsicológica se trata de un proceso terapéutico dirigido a incrementar o mejorar el funcionamiento de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de la persona y potenciar su funcionamiento en su vida cotidiana.

Para ello, la Rehabilitación Cognitiva se apoya en el concepto de plasticidad cerebral, entendiendo que la persona puede mejorar su funcionalidad a través de la restauración, compensación o la sustitución de la función o funciones alteradas.

Los objetivos de la rehabilitación neuropsicológica son específicos a cada persona en particular, siendo las principales técnicas a seguir:

  • Restauración de la función o funciones alteradas.
  • Sustitución o compensación de la función o funciones alteradas.
  • Mantenimiento y estimulación de las capacidades preservadas.

 

  • Rehabilitación Neuropsicológica en la infancia o adolescencia

La Rehabilitación neuropsicológica se encarga del tratamiento o manejo de los problemas razonamiento, aprendizaje…, de conducta, emocionales o las dificultades adaptativas del niño o adolescente en su entorno familiar, escolar y social.

El objetivo final de la Rehabilitación Neuropsicológica infanto-juvenil busca reducir la diferencia entre las capacidades que posee el niño o adolescente y las demandas actuales de su entorno para lograr el mejor nivel en su calidad de vida.

 

 

Servicios asistenciales

  • Evaluación neuropsicológica en adultos, niños y adolescentes.
  • Elaboración de informes neuropsicológicos.
  • Rehabilitación neuropsicológica individualizada.
  • Estimulación cognitiva (programas diseñados para pacientes o instituciones)

¿Qué nos diferencia?

  1. Contamos con amplia formación, experiencia y especialización en el campo de las neurociencias y, en concreto, en el campo de la neuropsicología.
  2. Participamos y colaboramos tanto en actividades formativas como de investigación en la clínica privada y diversas Instituciones .
  3. Estamos al día de las últimas novedades y avances en nuestro campo para hacer llegar a nuestros pacientes tratamientos novedosos y con una alta eficacia probada.
  4. Trabajamos en colaboración con otros profesionales y ajustamos nuestras intervenciones a cada paciente, buscando un tratamiento individualizado y específico a sus necesidades. Para ello, tenemos siempre en cuenta la situación previa de la persona y proponemos los objetivos terapéuticos a través del acuerdo mutuo entre en juicio clínico del profesional y las demandas de la persona
  5. Utilizamos las últimas tecnologías en el diseño de las intervenciones terapéuticas (tablets, programas intercativos, apps…)

Centro Psicológico Solar & Alonso Psicólogos | Adultos, Infantil, Juvenil, Parejas, Grupos | Avilés , Asturias
Solar & Alonso Psicólogos

Calle Rivero 88, 2 planta.
33402 Avilés. Asturias España
T. 647.489.240
E. info@solaryalonso.com
Solar y Alonso en FacebookSolar y Alonso en TwitterSolar y Alonso en Pinterest